Canta, oh musa, la cólera del pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves; cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.

viernes, 30 de mayo de 2014

El "hombre en el mundo griego



EL “HOMBRE” EN EL MUNDO GRIEGO


-La historia del hombre ¿progreso o degeneración?

Partiendo de los escritos de Hesíodo nos encontramos con dos visiones de la historia humana: por una parte predomina la degeneración inevitable, continua unas veces y otras discontinua, promovidas por los mismos dioses que crearon al hombre y dándose una secuencia de edades (la raza de oro, la de plata, la de bronce, la de los héroes y la de hierro); y por otra parte un visión de progreso gracias a los esfuerzos del hombre mismo, bien con la ayuda de los dioses o bien con su desaprobación, y la ayuda de ciertos héroes como Prometeo. A estas dos visiones habría que añadir una tercera, que defendió el “orfismo”, donde el hombre tiene una doble naturaleza divino-humana. 





-La actuación del hombre y la actuación de los dioses:

El mundo griego se encuentra sumido en una cosmovisión  donde la existencia humana está colmada por la presencia de lo divino, por lo que no se puede diferenciar entre actuar humano y divino, estando los dos unidos en una perfecta simbiosis.


-El destino del hombre y la muerte:


Para el mundo helénico el hombre está ligado teológicamente a un destino que determina sus existir, e incluso su muerte. Momento éste en el que incluso los dioses sucumben a un destino que no pueden impedir. Es por lo tanto en la vida, donde los dioses actúan, conjugándose deidad y plenitud de vida; la presencia divina aligera al hombre y lo previene de tropezar, por lo que si ésta desaparece entonces la vida se ve abocada a los brazos de la desgracia, preámbulo de mayoría de las veces de la muerte.



Fuente

http://es.scribd.com/doc/178889588/Los-Griegos

miércoles, 28 de mayo de 2014

Fuentes de conocimiento de los mitos griegos

La mitología griega habría surgido en el 700 AC, incluso antes de que los indoeuropeos se establecieran en Grecia. Los mitos fueron transmitiéndose de generación en generación y se incorporaron a los cultos religiosos. Estos mitos llegaron a nuestros días a través de distintas fuentes como la literatura, la escultura y la pintura sobre cerámica.

Literatura antigua


Los mitos fueron registrados en los libros griegos por los poetas como Hesíodo y Homero, y luego retomados por otros más recientes como Sófocles, Esquilo, Eurípides, Rodas y Virgilio.





Escritos históricos


Entre los historiadores de Grecia se destacó Herodoto, quien recorrió la península registrando los mitos. El escritor conocido como Pseudo-Apolodoro registró también los mitos en la Biblioteca Mitológica

Fuentes arqueológicas

Muchos mitos aparecen representados como esculturas o como imágenes en alfarería y  muros de templos y otros edificios.





Música


Muy poco sobrevivió de la música griega antigua, sin embargo en el viejo himno conocido como el Himeneo se relata una historia del dios del matrimonio.   

Dioniso (Baco romanos)


Breve Introducción

Dioniso, hijo de Zeus y Semele, es el famoso dios del vino, sobre todo si lo toma­mos en la forma de Baco, aunque su significación en la cultura griega es mayor. Como dios de la vegetación y del éxtasis, Dioniso fue uno de los dioses más impor­tantes del panteón durante el periodo He­lenístico (325-30 a.C.)



El video, narra la historia de la mitologia Griega y cómo fue la vida de Dionisio.....

"Dionisio es un dios que viaja....el tiene que ganarse el Olimpo!"...." alegre y festivo pero puede ser terrible, malvado, con piel de cabra o pantera, coronado de hiedra.....una representacion artistica reconocida es los borrachos....es el dios de la viña".

Como recién llegado entre los dioses, Dioniso no fue muy bien recibido. Hera le odiaba, pero otros dudaban de su divinidad. Licurgo, rey de los Edones, intentó matarle, pero Tetis, la diosa del mar se apiadó de él y dejó ciego a Licurgo. Penteo, rey de Tebas, lugar donde nació Dioniso, no le reconocía como divinidad. Dioniso llegó entonces a la ciudad disfrazado de joven apuesto acompañado de las Ménades y Penteo le mandó a prisión. Pero las cadenas que le sujetaban se cayeron y las puertas de la cárcel se abrieron para el dios, que le dijo a Penteo que las Ménades y las tebanas representarían orgías espectaculares en el monte Cithaeron (Citerión) bajo su encantamiento, lo que despertó la curiosidad de Penteo. Para poder ser testigo de tales excesos debería disfrazarse de mujer y esconderse en lo alto de un árbol, donde fue descubierto por las Ménades que, en pleno éxtasis, creyeron ver un Icón y, siguiendo a Agave, su madre y una de las Ménades más fanáticas le bajaron del árbol y le destrozaron. Agave volvió en sí después y enterró a su hijo, tras lo cual se exilió junto a sus padres, Cadmo y Armonía.
Esta historia encierra parte del miedo y de la aversión que muchos aristócratas griegos adoradores de los viejos dioses del Olimpo sentían por el nuevo dios y sus discípulas enloquecidas. En diversas ciudades se narraban historias de gente que, debido a su fanática adoración de Dioniso, se había vuelto loca y sufría ataques peligrosos. Es exactamente lo que les sucedió a las hijas del rey Midas.
Dioniso le dio a la humanidad el vino, regalo que provocó diversas reacciones. Según el mito ateniense, había instruido en la viticultura a ícaro y a su hija Erígone. Pero cuando sus vecinos se emborracharon temieron que se les estuviese envenenando y mataron a ícaro. Erígone se suicidó al ver lo que le había ocurrido a su padre y, como resultado, Dioniso castigó con la locura a los atenienses, provocando que muchas mujeres se ahorcasen como había hecho Erígone. Cuando los atenien­ses fueron conscientes de la injusticia cometida, decidieron celebrar un festival en honor de las dos víctimas colgando retratos en los árboles.
En Aetolia (Etolia), Dioniso fue muy bien recibido. El rey Eneo, cuyo nombre se parece a la palabra oinos, que significa «vino» en griego, le ofreció a su esposa Altea. De su unión nació Deianeira, futura madre de Heracles. Dioniso, agradecido, le regaló al rey el don de la viticultura.

El culto a Dioniso se extendió gradualmente por toda Grecia y más allá, pues sus túnicas frigias y su carácter exuberante recordaban a todo lo foráneo. Durante los meses de invierno en Atenas se celebraban diversos festivales por Dioniso, siendo los más famosos el Major Dionysia y el Minor Dionysia. La Anthesteria, celebración de febrero, era un festival floral en el que se consumía el vino nuevo y se traía a Dioniso en un barco -carrus navalis para los romanos. Este es el origen de la fiesta de carnaval que precede a la Cuaresma en el cristianismo y que retiene elementos de la locura de las Ménades.
Durante los festivales dionisíacos de marzo había comedias, tragedias y juegos de sátiros en el teatro de Dioniso situado al pie de la Acrópolis. La tragedia -del término griego tragoidia que significa «canción de cabra»- se desarrolló a partir de canciones y bailes que representaban los granjeros disfrazados de cabras. Así, el culto a Dioniso dio origen a un género literario que se lee y se representa no sólo en su formato original, sino que se ha ido modernizando hasta llegar a ser lo que es hoy día con las tragedias de los autores contemporáneos.
Con todo el énfasis de la embriaguez y el éxtasis, Dioniso representaba un aspecto peculiar de la civilización griega que contrastaba con la personificación sensible, intelectual, artística y controlada del dios Apolo. Dioniso también era adorado en Delfos, centro del culto a Apolo. En invierno, cuando éste salía para morar con una tribu que vivía en el Norte helado, se celebraban las festividades dionisíacas. En primavera, con el regreso de Apolo, Dioniso moría para renacer al año siguiente.
Baco, el dios romano del vino, era representado sobre los sarcófagos durante el Imperio Romano como figura salvadora que surge entre los muertos y promete la vida eterna. Cuando el cristianismo sustituyó a los viejos dioses, la figura del dios del vino se vio reemplazada por otro personaje victorioso frente a la muerte que era Jesucristo. Muchos otros ritos «satánicos» posteriores, en los que los participantes llegan a un estado de éxtasis a través del alcohol y las drogas, mantienen semejanzas con los ritos dionisíacos y bacanales en los que el dios se aparecía a sus discípulos en forma de cabra.

domingo, 25 de mayo de 2014

Zeus



Zeus
En la Teogonía de Hesíodo presenta  los enfrentamientos entre distintas generaciones de dioses que intentan destruir el orden existente y luchan por el dominio del Cosmos, hasta que llega Zeus, el dios justo, y establece el orden correcto, el que imperará desde entonces. Anonimo. El origen del mundo. t.V.  Cosmogonia de la Grecia Clásica.
Zeus es el rey de los dioses olímpico y dios del cielo y del trueno. Es un dios de múltiples apetencias eróticas, de ahí sus varios matrimonios, sus numerosas aventuras con diosas y, sobre todo, con mortales. De estas relaciones  nacerán gran cantidad de hijos, divinos los tenidos con diosas y mortales los engendrados por madres mortales.
Los dioses olímpicos fueron los más importantes, con Zeus a la cabeza, y obtuvieron el poder tras vencer a los Titanes. De ellos, Zeus, Posidón y Hades se repartieron los mundos conocidos y desconocidos, y forman junto a Hera, Hestia y Deméter la primera generación de Olímpicos
Epítetos: Ombrio (Llovedor), Astrapé (Relampagueante), Bronton (Tronante), Georgos (Agricultor), Jenes (Protector de extranjeros), Moiragetes.

Figura y atributos 
Hombre hermoso y fuerte; lleva cabello espeso y una larga barba. Porte majestuoso. Sentado en un trono de oro. Empuña un cetro y/o un rayo (su arma preferida). A sus pies suele haber un águila. Viste la Égida.

Atributos: Cetro, rayo, la éÉgida (manto/escudo de piel de cabra). Su animal son el águila. Sus plantas son la encina y el roble. Suele ir acompañado de Ganimedes y Hermes. Una representación artística conocida es Zeus de Olimpia de Fidias.

Campos de protección
Dios del Universo y de los grandes fenómenos atmosféricos. Padre y rey de la familia de los dioses, protector de la familia de los hombres y, en un sentido más amplio, del Estado, la Sociedad y las Leyes. Defensor de los huéspedes, extranjeros y suplicantes.

Lugares de Culto
Se le rinde culto en Dódona, Olimpia, Nemea, Creta, Arcadia.

En la interpretación homérica los dioses tribales son el Zeus patriarcal y su hijo Apolo; después, Atenea. Los dioses cambian de carácter según las regiones y contaminaciones de los dioses locales. En el caso de Zeus se transformó en el no reconocido y por mucho tiempo perdido hijo de su enemigo conquistado, el Cronos pelásgico.
Nos dice Alfonso Reyes  “En los viajes marítimos la tribu nunca va completa. Los jefes invocan a su Zeus aqueo y él escucha o niega sus plegarias. Pero hay el vago sentimiento de que no está presente ya como antaño. Se lo llama con sus nombres más arcaicos, pero con la conciencia de que una distancia lo separa. En Troya, Aquiles llama a Zeus: "Señor, Tú el de Dodona, Tú el Pelásgico que estás tan lejos." Conciencia de su lejanía, conciencia de pertenecerle. El viejo Zeus tesalio, en su trono ¿por qué ha de escuchar a un extranjero que lo implora desde las costas de Asia? "Ha de haber muchas cosas de por medio, sombras y montañas y rumores del mar." Pero las precisas palabras que le dirigen tienen que atraer su atención. Es como si Aquiles dijera: "Zeus, tú que eres mi señor natural, el que habló en Dodona con mis padres."
 De hecho, Zeus, como lo hicieron las Musas, se mudó de una a otra montaña.
Zeus se encontraba realmente en el Monte Ida, frente a Troya, cuando Aquiles le llamaba "Dodóneo". Él se había apostado por ahí acompañando a sus frigios, de tiempo atrás. Pero el Zeus del Monte Ida era dios de Troya, difícilmente escucharía las plegarias de los enemigos de Troya. He aquí un penoso enredo: el Zeus de Dodona se opone al Zeus de Ida. Quiere decir que en el Olimpo hay guerra, como en la llanura del Escamandro. Por eso los dioses vacilan y mudan de intención. La tribu se ha partido en dos.
Los nombres cambian según la tribu, con los “senobitas llaman Chemosh a Zeus, aunque algunos pretenden que no es Zeus.
Hay intérpretes que aseguran: cuando un griego perdona a un enemigo, no lo hace por piedad u honor como hoy lo entendemos, sino por temor a una venganza de Zeus. Y así puede haber sido en ciertas psicologías supersticiosas. Si los griegos primitivos están ciertos de que Zeus castiga al que no escucha o perdona a un suplicante, esta convicción no está documentada en observaciones previas sobre la conducta de Zeus: es que aquellos hombres consideraban tal hecho odioso y pensaban que su dios también debía de odiarlo.
Si lo examinamos de cerca, el resultado es singular: según Homero, el juramento aqueo por excelencia es en nombre de la Trinidad: Zeus, Apolo y Atenea. Atenea, por ejemplo, es Palas; Paladión, el Trueno, casi un atributo del Tonante, que nace de su frente.
En el juramento por la Trinidad. Esta Trinidad, en los poemas homéricos de las versiones más antiguas ¡está del lado de los troyanos! Zeus no hace más que protegerlos, aplazando un día fatídico y engañando a sus enemigos. Atenea en la Ilíada que conocemos es enemiga de Troya. Pero quedan fragmentos delatores de una redacción más antigua: los troyanos la imploran de preferencia; es la patrona de su ciudad, la defensora de ciudades típica entre aqueos. Y sólo cuando sobreviene el robo del Paladión o imagen de Atenea Protectora puede Troya ser tomada. En Las Troyanas de Eurípides, el cambio de frente de Atenea contra su propia ciudad es uno de los rasgos patéticos dominantes. (Alfonso Reyes)

Amores de Zeus con diosas:  Metis. Temis. Eurínome. Deméter. Mnemosine. Leto. Hera. Maya.
Amores de Zeus con mortales: Zeus tuvo numerosos hijos con mujeres mortales: Ío. Níobe. Calisto. Europa. Sémele. Táigete. Antíope. Dánae. Electra. Pluto. Egina. Laodamia. Alcmena. Leda. Ganímedes
Hijos de Zeus:
Perséfone, Zagreo, Afrodita, Limos, Ares, Hebe, Hefesto, Llitía, Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, Aedea, Meletea, Mnemea, Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore, Urania, León de Nemea, Pandia, Auxo, Dice, Eirene, Eunomía, Átropos, Cloto, Láquesis. http://zephar.galeon.com/zeus.html
Alfonso Reyes.  Rescoldo De Grecia. Fondo de Cultura Económica