
Posídón - o Poseidón - es uno de los dioses olímpicos, hijo de Crono y de Rea, y hermando de Zeus y Hades.
Cuando Zeus, Posidón y Hades, luego de destronar a su padre Crono, tuvieron que decidir como se repartirían los reinos, echaron suertes y a Posidón
le tocaron los reinos de los mares y los ríos, Mientras tanto, Zeus dominó el cielo y Hades el mundo subterráneo,
Sin embargo, esta resolución nunca satisfizo a Posidón, quien reclamó mas territorios bajo su dominio.
De cualquier manera, mandó a construir un palacio frente a Ege. Su morada contaba con numerosos establos que albergaban espléndidos caballos blancos y un magnífico carro de oro. Cuando el Dios iba montado en su carro de oro tirado por sus corceles a través de las olas lograba apaciguar instantáneamente las tempestades y obligaba a los monstruos marinos a regresar a sus refugios.
![]() |
| El árbol familiar griego. Fuente: http://www.windows2universe.org/mythology/family_tree.html&lang=sp |
Su figura es muy parecida a la de su hermano Zeus, con larga barba, de cuerpo robusto y hermoso, y siempre acompañado del tridente, símbolo del poder. El tridente había sido un reglado de Cíclopes. Con él, provocaba las tormentas moviendo las aguas, aunque también contaba con la ayuda Eolos, el dios del viento, quien con un soplo movía las aguas.
Posidón (Neptuno para los romanos) es un ejemplo de como el dios terrestre debió adaptarse al nuevo elemento, luego de que le fuera asignado el reino de las aguas. Se le atribuían los temblores de la tierra, los movimientos extraordinarios del mar, así como los grandes cambios de los ríos y torrentes.
Su morada terrestre se la emplazó en el monte Argea, en el centro de Capadocia (Asia Menor), desde alli podía observar el Ponto Euxino (actual Mar Negro) y el Mar Mediterráneo.
Entre los sacrificios ofrecidos en su honor, en especial las poblaciones marítimas, se le ofrendaba la hiel de las víctimas - caballos y toros en general - tal vez porque su sabor amargo recordaba en cierto modo a las aguas del mar.
Fuente: Abramowicz, Nuri Mitología Griega. Editorial Gradifco.
Fuente: Abramowicz, Nuri Mitología Griega. Editorial Gradifco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario